Sociedad Musical de Tous


Sociedad Musical de Tous

HISTORIAL DE LA BANDA

Esta Sociedad Musical de la Ribera Alta se fundó en el año 1980 y tuvo su primera actuación en la Semana Santa de Tous en 1981.

Sus presidentes han sido D. Santiago Gómez Olmos, D. Hilario Mateu Martorell, D. Antonio Doménech Briz y D. Juan Francisco Martorell Martorell, quien sigue siéndolo en la actualidad.

Desde su fundación, ha participado en tres Certámenes de la Diputación de Valencia, en los años 1990, 1994 y 1995. Participa anualmente en los festivales comarcales y en la Campaña "Retrobem la Nostra Música", realizando diversos intercambios y encuentros con otras sociedades musicales y escuelas de música.

Ha colaborado en grabaciones de cine y audio, así como en las fiestas propias de su entorno: fiestas locales, Fallas, Moros y Cristianos, etc.

Sus directores han sido, D. José Gómez Simón, desde su fundación hasta 2004, y D. Eduardo Sala Albelda, desde 2004 a la actualidad.

La actividad principal de la Sociedad Musical es el desarrollo y fomento de la cultura musical en la población. Con carácter extraordinario ha actuado en l'Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts y les Ciències de Valencia (mayo 2010), ha realizado un concierto Extraordinario en el Palau de la Música de Valencia (septiembre 2011) o ha desfilado en el estadio de fútbol Mestalla (enero 2012).

Asimismo, se promocionan los conciertos de grupos de cámara (Brass Quintet Tous, 2009-2010-2011), las colaboraciones con entidades culturales locales (Coral Sant Miquel de Tous), conciertos ligeros (colaboración con el cantante local "Kairo", en noviembre de 2011) y la organización de Cursos y Jornadas (Jornadas de Jazz y Música Moderna en 2009, 2010 y 2011).

En el año 2012 participa en el Certamen de bandas organizado por la Diputación de Valencia.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Eduardo Sala Albelda



Nace en Alberic, Valencia en 1978.

Realiza sus estudios de Grados Elemental y Medio en el Conservatori Mestre Vert de Carcaixent, donde obtiene el Premio de Honor de Fin de grado Medio.

Los Estudios de Grado Superior los realiza en el Conservatorio "Joaquín Rodrigo" de Valencia, donde obtiene las máximas calificaciones en las especialidades instrumentales (oboe), así como el Premio de Honor Final de Carrera en su especialidad.

En 1999 obtiene el Primer Premio en el concurso "Juventudes Musicales" de Andalucía, en la modalidad de grupos de Cámara.

Ha formado parte de la Orquesta del Conservatorio "Mestre Vert", así como de la Orquesta de la Universitat de Valencia.

Han sido sus profesores Dª Elia Martorell, D. J. Lorenzo González, D. Aurelio Olivares y D. Francisco Salanova, realizado diversos cursos de perfeccionamiento con Emmanuel Abhul y Francisco Salanova.

De 2000 a 2002 forma parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Ha actuado como solista de Orquesta entre otros en el Palau de la Música (Valencia), el Teatro de la Maestranza (Sevilla), Teatro Monumental (México d.f.), o el Auditorio Nacional (Madrid).

En 2002 entra a formar parte, tras concurso-oposición, del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas de la Conselleria d'Educació de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad ejerce como profesor de oboe, música de cámara y conjunto instrumental en el Conservatorio Profesional "Josep Climent" de Oliva.

Desde 2004 es director de la banda y escuela de música de la Sociedad Musical de Tous y desde 2009 promotor y organizador de las Jornadas de Jazz y Música Creativa realizadas en Tous periódicamente.

Ha realizado diversos cursos de dirección con D. Juan Pablo Hellín, D. José María Cervera Collado, D. Cristóbal Soler, D. José Rafael Pascual Vilaplana y de composición con D. Tomás Marco.

Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog