Jose Luis Estellés

(Bétera, 1964)

Disfruta de una reconocida trayectoria internacional en sus facetas de director orquestal, clarinetista y pedagogo. Ha actuado como concertista de clarinete en toda Europa, EE.UU. Méjico y Japón, en frecuente colaboración con diferentes cuartetos, la soprano Edita Gruberova y diferentes pianistas, así como junto a destacados maestros.

Ha grabado para numerosos sellos, entre los que destacan Turtle Records, Emergo Classics, Verso, Kairos, Naxos e IBS Classical Gold. Ha sido solista de clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991, colaborando también con otras formaciones españolas, de Inglaterra, Bélgica y Alemania.

Es profesor de clarinete en Musikene - Centro Superior de Música del País Vasco, donde fue Director de Estudios Orquestales y Director Artístico. Es invitado habitualmente como profesor al Rotterdams Conservatorium y a la Sibelius Academy de Helsinki entre otros centros y festivales internacionales.

Ha sido miembro del jurado en los concursos internacionales de la ARD (Munich) y Aeolus (Dusseldorf), así como Director Artístico de TAiMAgranada y de Cameralia.

Como director orquestal, José Luis Estellés ha actuado en España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Bulgaria y Méjico. Su actividad abarca el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea y ha dirigido a destacadas formaciones tanto en España como en el extranjero, trabajando asimismo con solistas de renombre.

En el apartado discográfico destacan diversas primeras grabaciones mundiales, como la de la ópera 'Juan José' de Pablo Sorozábal o la obra concertante de Juan José Colomer para metales y orquesta "VERSO".

Ha dirigido estrenos de los compositores Lazkano, Conde, Cruz Guevara, Fernández Guerra, García Román, Garrido, Holt, Kozakura, Lara, Núñez, de Pablo, Sorozábal y Zavala, y ha ofrecido primeras audiciones en España de obras de Birtwistle, Gubaidulina, Holt, Werner Henze, Xenakis, Torres Maldonado, Lindberg, Davies y Kats-Chernin.