Pilar Jurado

Compositora, cantante y directora de orquesta, ha sido la primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia, La página en blanco, en el Teatro Real.

Su repertorio se mueve desde la música antigua hasta la música contemporánea. Es una cantante de referencia, que ha interpretado y grabado obras de renombrados compositores españoles e internacionales junto a las más prestigiosas orquestas bajo la batuta de los más aclamados directores.

Como compositora ha estrenado más de 90 obras y ha recibido encargos del Ministerio de Cultura español, diferentes universidades españolas y americanas, de festivales internacionales y teatros de ópera.

En la actualidad, combina su actividad concertística con la de creación. Ha estrenado en los últimos dos años: Hard-Core, un concierto para orquesta encargo de la Orquesta Nacional de España, Tres Cantos Sefardíes junto a la London Symphony Orchestra, la Suite de la Página en blanco un nuevo encargo recibido de la Orquesta y Coro Nacionales de España, su segunda ópera Mi Diva sin mí, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, In principio, et nunc, et Samper pieza escrita para el grupo vocal noruego Nordic Voices, considerado uno de los mejores del mundo en su género.

En el pasado año ha grabado de dos importantes trabajos discográficos: uno titulado Arias de Cine, que recoge las arias más famosas utilizadas como banda sonora en películas emblemáticas; y el otro es un trabajo de recuperación de Patrimonio Musical español de finales del siglo XIX y comienzos del XX titulado El diablo en el poder (de la sombra a la luz), que presentó el pasado 6 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela.