Virginia Martínez

Virginia Martínez

Virginia Martínez (Molina de Segura,1979) comienza sus estudios musicales a los seis años en la Academia Municipal de su ciudad natal. A los ocho, se inicia en el piano con los profesores Pilar y Pedro Valero y a los trece años ya se hizo cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de Molina hasta 1999.

Realizó cursos de dirección orquestal con Manuel Hernández Silva y con Igor Dronov. En 1999 se gradúa en el Conservatorio Superior de Murcia y, becada por la Fundación Séneca, se traslada a Viena en cuyo conservatorio se diplomará con "Matrícula de Honor y mención especial" en Dirección de Orquesta.

En 2003 hizo su presentación oficial en la Región de Murcia al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

En 2004 fue distinguida como "Joven del Año" por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y nombrada asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona para el montaje de las óperas Siegfried y El ocaso de los dioses.

En 2005/6 fue asistente de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, trabajo que compaginó con la dirección artística de la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña. En 2006/7 fue asistente de la Orquesta de Valencia junto a Yaron Traub.

Ha dirigido las orquestas Sinfónica de la Región de Murcia, Pablo Sarasate, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta "Barcelona 216", Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colaboró con Philippe Entremont.

En 2007 realizó una gira por España con la Wiener Kammerorchestery, en 2009 dirigió La del Manojo de Rosas en una producción del Teatro Campoamor. El mismo año llevó a cabo una gira por EEUU al frente de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia con actuaciones en el McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

En 2010 dirigió la Orquesta del Conservatorio de Viena, actuando en las Proms, y la Orquesta del Festival de Singapore además de llevar a cabo el estreno de la ópera Con los pies en la luna de Toni Parera y escenografía de Paco Azorín para el Festival Grec de Barcelona. Entre otras, destacan además sus actuaciones con la Orquesta de Valencia, Orquesta de Menoría y Filarmónica de Málaga, entre otras.

Actualmente es titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y directora artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.