Dario Sotelo

Dario Sotelo

Director de la Banda Sinfónica y profesor de dirección instrumental de la Escuela Municipal de Música de la Ciudade de Sao Paulo. Es el actual presidente de la WASBE - "World Association of Symphonic Bands and Ensembles", el primer latinoamericano en ocupar esa posición. Formado en piano, violín y viola, recibió su título de maestría en dirección orquestal por la "City University" en Londres, como alumno de Ezra Rachlin. Creó y estableció orquestas jóvenes en Tatuí, Belo Horizonte y São Paulo.

A través del Conservatorio de Tatuí realizó varios encargos a compositores brasileños, Mario Ficarelli, Ernest Mahle, Edson Beltrami, Hudson Nogueira y Ricardo Silva, realizando más de 130 estrenos mundiales. Como director viene actuando en varios países como Hungría, Australia, Alemania, Inglaterra, España, Sudáfrica, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Argentina y Taiwán. Estableció y coordinó las I, II, IV y V ediciones de la Conferencia Iberoamericana de Compositores, Arregladores y Regentes de Banda Sinfónica. Estableció y coordinó el Seminario Nacional de Dirección de Banda de 2013 a 2017.

Organizó también la 1a. semana Composición para Banda I y II Edición del Concurso Nacional de Composición para Banda. Escribió 5 espectáculos infanto-juveniles para proyectos dirigidos a las escuelas públicas. Fue Director Titular y Director Artístico de la Orquesta de Sopros Brasileña por 24 años, grabando 8 cds con obras brasileñas. Colaboró con la serie norteamericana 'Teaching Music Through Performance in Band' volumen 10.