ALEXANDER COMITAS


Alexander Comitas (pseudónimo de Ed de Boer, nacido en 1957) estudió piano con Thom Bollen, composición con Hans Kox en el Conservatorio de Utrecht, y dirección de orquesta con Anton Kersjes en el Conservatorio de Maastricht. De 1981 a 1990 trabajó como pianista freelance para las orquestas y el coro de la radio alemana. Posteriormente decidió dedicar su carrera a componer.

Desde 1981, Comitas ha compuesto su música casi exclusivamente por encargo. Con ocasión de la inauguración del Centro musical Enschede, en 1988, compuso una apertura orquestal (que posteriormente adaptó a orquesta de viento); para la apertura de la temporada del Centro musical Eindhoven Frits Philips (1992), compuso la cantata The Wedding of the Moon and Sun ; y su primer concierto de violín para la inauguración del Tilburg Concert Hall, en 1996. Ha compuesto tres óperas, tres sinfonías, dos ballets, dos cuartetos de cuerda y muchas otras obras, entre las que se incluyen diversas composiciones para coro, orquestas sinfónicas y orquestas de viento.

Varias de sus composiciones para orquestas de viento fueron utilizadas como piezas de prueba en el concierto del Concurso mundial de música, WMC en Kerkrade: en 1995 su Rhapsody Nr.1 armenia para orquesta sinfónica de viento, en 2001 A Night on Culbin Sands, también para orquesra sinfónica de viento, y en 2009 Brass para orquesta de fanfarria. Su Vita Aeterna Variations, fue utilizada como pieza de prueba de sección A durante el concurso europeo de bandas de metal EBBC, en Roterdam, 2012. Durante el WMC 2013, su Vita Aeterna para orquesta de fanfarria será pieza de prueba para la primera división, y se estrenará su tercera sinfonía, A Tribute to Komitas, inspirada en Armenia.

Además de sus actividades como compositor, Comitas ha trabajado como pianista y director de sus propias composiciones e imparte clases y cursos de composición por todo Europa. También imparte clases de iniciación a la composición en el centro Leopold Mozart de la Universidad de Ausburgo.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog