FRANCISCO BORT RAMÓN


Francisco Arturo Bort Ramón, nacido en Catarroja (Valencia) en 1963. Profesor titulado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, han sido sus principales profesores: José Bort (Armonía), Gregorio Castellano y Antonio Daniel (Saxofón).

En 1987 ingresa por oposición en la Banda Municipal de Valencia, donde es actualmente Saxofón Solista. Es miembro del grupo de saxofones "Studel Sax", integrado por profesores de la Banda Municipal de Valencia.

Compositor autodidacta, es autor de una veintena de obras que abarcan desde la música de cámara hasta la sinfónica; es miembro de la Sociedad General de Autores (S.G.A.E.) y de COSICOVA (compositores sinfónicos valencianos).

De entre sus obras sinfónicas para banda destacan: "Llegendes" (Poema sinfónico) y "Ocurrències" (Expresiones sinfónicas), obras obligadas en los años 2000 y 2003, respectivamente, en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciutat de València". Para conmemorar el centenario de la Banda Municipal de Valencia escribió una obertura titulada "Des de 1903", que fue estrenada por dicha agrupación en un concierto extraordinario realizado en los Jardines del Palau de la Música en julio de 2002, bajo la dirección de Pablo Sánchez Torrella. Su obra "Variaciones Irónicas" es ganadora del premio de composición "Maestro Villa" de Madrid del 2007.

Todas sus obras sinfónicas han sido interpretadas por la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música de esta ciudad, bajo la dirección de su titular Pablo Sánchez Torrella. Asimismo, Enrique García Asensio, titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, ha programado numerosas veces y con gran éxito sus obras "Llegendes" y "Variaciones Irónicas". Otras bandas municipales como las de Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Castellón, Alicante, Sevilla, Málaga, etc., programan habitualmente alguna de sus obras.

En el plano camerístico es autor de obras con diversas plantillas: solista con piano, dúos, cuartetos de saxos, quintetos clásicos y de metales, etc.

El pasado 27 de mayo de 2012, en el Palau de la música de Valencia, la Banda Municipal de Valencia, dirigida por su nuevo director titular Fernando Bonete Piqueras, estrenó su última composición sinfónica para banda, un poema sinfónico titulado "Joglaresca".
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog