Agrupació Musical L'Amistat


Agrupació Musical L'Amistat

HISTORIAL DE LA BANDA

Los primeros antecedentes de esta agrupación musical se remontan al año 1895, en que se llamaba "Sociedad Filarmónica de Quart de Poblet", aunque algunas fuentes históricas datan la fundación en el año 1870.

Su primer director fue Onofre Molins Pinazo, nombre que irá unido siempre, en el recuerdo histórico y entrañable, a esta agrupación musical. En 1911, pasa a llamarse "Sociedad Artístico Musical Instructiva y de Socorros Mutuos La Amistad".

Al maestro Onofre Molins Pinazo le sucedió su hijo, Onofre Molins Valldecabres (1911-1919 y 1944-1955), Vicente Peris Valero (1919-1942), José Sanmartín Gimeno (1942-1944), Vicente Palacio (1955-1960) y Miguel Pascual Ferrer (1960-1963).

En 1963 comienza la etapa más importante de nuestra sociedad, con la llegada del maestro Esteban Esteve Jorge. Durante los 27 años que estuvo al cargo de la agrupación, se obtuvieron importantes premios nacionales e internacionales.

A partir del año 1990, la banda la han dirigido prominentes profesionales con los que se han ganado destacados premios: Vicent Morató Tarazona (1990-1993), Francisco Melero Belmonte (1993-1996), Teodoro Aparicio Barberán (1996-2000), Llorenç Mendoza i Ruiz (2001-2005), David Penadés Fasanar (2006) y desde enero de 2007, José Onofre Díez Monzó.

Ha participado en muchas ediciones del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciutat de València". Cabe destacar el 1er. Premio y Mención de Honor de la Sección Especial ganados en el año 2003.

También ha actuado en tres ocasiones (1985,1989 y 2001) en el Certamen Mundial de Música de Kerkrade (Holanda), obteniendo, la primera vez el primer premio, la mención de honor y el Timbal de Oro y las otras dos el primer premio y la mención de honor.

L'Amistat también tiene una orquesta, una banda juvenil, una orquesta juvenil, diferentes grupos de cámara y una escuela de música, reconocida por la Generalitat, con más de 200 alumnos.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

José Onofre Díez Monzó

Nace en Quart de Poblet (Valencia), donde inicia los estudios musicales con D. Esteban Esteve en la "Agrupació Musical L'Amistat".

Los estudios oficiales los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, destacando entre sus profesores a José María Cervera Lloret, Vicente Asencio, Eduardo Cifre y Amando Blanquer.

Asiste a varios cursos de dirección con los maestros: José María Cervera Collado, Bernardo Adam, Pedro Pirfano y Enrique García Asensio.

Es profesor de Bachillerato (Secundaria) desde 1988 obteniendo el nº 1 en la oposición y desempeñando su cargo en el IES Ramón Muntaner (Xirivella).

Ha sido profesor de Formas Musicales, Música de Cámara y Conjunto Instrumental del Conservatorio de la Rioja, así como director de la Orquesta del Conservatorio.

Es miembro de ISME (International Society for Music Education), entidad promovida por la UNESCO.

Es nombrado Hijo Adoptivo de Montserrat y el Conservatorio Profesional de dicho municipio lleva su nombre en agradecimiento a la labor desempeñada.

Asiste al Concurso de Dirección de Orquesta Manuel Palau celebrado en el Conservartorio Superior de Música de Valencia, quedando semifinalista.

Es el director seleccionado como asesor y participa en la exposición "Arriben Bandes" que se expone actualmente en el Museo de Etnografía de Valencia.

Es seleccionado para dirigir la Banda Municipal de Valencia en el curso impartido por D. José Ferríz, en el Salón Columnario de la Lonja.
Tiene varias ediciones discográficas con varias agrupaciones, destacando la del sello RTVE.

Es director fundador de las orquestas de La Rioja (Conservatorio), Unió Musical de Benaguasil, Societat Musical de Picassent, Unió Musical de Montserrat, donde ha sido director titular de las Bandas Sinfónicas de dichas Sociedades así como también titular de la Unión Musical de Yátova, la Sociedad de Vallada, la Agrupació Musical L'Amistat de Quart de Poblet y el Ateneo Musical del Puerto.

Como director invitado ha dirigido la Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de Alicante, Societat Musical de Montcada, Ateneu Musical de Cullera, Orfeó Valencià Navarro Reverter, Pequeños Cantores de Valencia, Orfeó d'Aldaia, Escola Coral Veus Juntes y Orquesta del Conservatorio de Valencia.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog