Banda Sinfònica Juvenil "Simón Bolivar" (Venezuela)


Banda Sinfònica Juvenil "Simón Bolivar"

HISTORIAL DE LA BANDA

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela nació en el año 2005 en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar, siendo un ejemplo de excelencia musical, constancia y dedicación, que en apenas 7 años ha logrado consagrarse como uno de los mayores exponentes de todo el sistema musical venezolano, así como la principal banda sinfónica del país y una de las mejores de toda Latinoamérica.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es un programa social y cultural del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu en 1975 para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario; modelo probado de como un programa de educación musical puede crear grandes artistas y cambiar la realidad social de niños y jóvenes en situación de riesgo de calle. Actualmente atiende a más de 400 mil estudiantes en toda Venezuela y en el ámbito internacional, el programa ha sido replicado en más de 35 países distribuidos en 5 continentes.

Desde su debut, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela desarrolló un notable crecimiento artístico, ofreciendo numerosos conciertos en los más importantes teatros y recintos culturales de Venezuela. El año 2008 significó para la banda una nueva etapa en su estructura interna, cuando Sergio Rosales, uno de los representantes de la brillante generación de jóvenes directores venezolanos, asumió la dirección titular de la agrupación, relevando al maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo, quien es su director fundador.

En junio de 2012, la banda realizó una importante gira por varias ciudades de Colombia, destacando el concierto inaugural del III Congreso Internacional de Música para Bandas de Medellín y en la ciudad de Bogotá.

En 2013 han realizado su primera producción discográfica, conformado por obras de autores venezolanos y latinoamericanos junto con compositores clásicos. Ha sido dirigida por maestros internacionales de gran prestigio especializados en bandas sinfónicas, entre ellos Thomas Clamor, Antonio Saiote, Eddye Vanoosthuyse, Ferrer Ferrán, Jan Van der Roost, Jhonathan Cohler, Johan de Meij y Tim Reynish entre otros.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Ferrer Ferran

Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por "The Royal Schools of Music", en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento y Orquesta, Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la Orquesta de Vientos "Allegro" en España. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, profesor principal en el "Corso Biennale in Direzione di Banda" en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica "Simón Bolívar" en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Es Vicepresidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos y miembro de la WASBE.

Sus dos primeras Sinfonías "Tormenta del Desierto" y "La Passió de Crist", consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, siendo su tercera y cuarta Sinfonía, tituladas "The Great Spirit", y "El Coloso", las que cumplen todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados catorce CDs integrales de su producción. Obtiene cerca de veinte premios y reconocimientos de entre sus composiciones, en prestigiosos concursos en todo el mundo.

Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director, más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado, ha dirigido por casi todo el territorio Español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia y Argentina.

Sergio Rosales

Sergio Rosales es actualmente uno de los principales representantes de la nueva generación de directores de orquestas formados en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la cuidadosa mirada del maestro José Antonio Abreu.

Nació en Maracay, desde su infancia mostró una notable inclinación por la música, iniciando su formación a la edad de 9 años.

En 1999 ingresó al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como violinista.

Con apenas 16 años de edad, comienza sus estudios de dirección orquestal en el IUDEM con los consagrados maestros venezolanos Alfredo Rugeles y Rodolfo Saglimbeni. Recibiendo clases de los maestros Sung Kwak, Wolfgang Trommer, Collin Meters, Helmuth Rilling, Mario Benzecry, Miguel Ángel Monroy, Rubén Capriles, Francisco Noya, y en el curso internacional "Canford Summer School of Music", en el Reino Unido, con los maestros George Hurst, Denise Ham, Rodolfo Saglimbeni y Robert Houlihann.

Entre 2004 y 2008 fue director asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del estado Táchira, de Venezuela. En 2008 accede a la Dirección de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (BSJSB).

En 2012, participó como director del Festival de Juventudes Bancaribe, Venezuela, dirigiendo como invitado ese mismo año la Brussels Chamber Soloists, en el concurso "Benelux Clarinet Competition" y realizando al frente de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela una gira de conciertos en las ciudades de Medellín y Bogotá en Colombia.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog