Unión Musical Santa Cecilia De Villar Del Arzobispo


Unión Musical Santa Cecilia De Villar Del Arzobispo

HISTORIAL DE LA BANDA

Diversos manifiestos demuestran que la banda se fundó con anterioridad a 1868. En 1929, la banda se divide en La Vieja y La Nueva, pero en 1964 se fusiona nuevamente formando la actual banda de la mano de su primer director D. Amador Martínez Faubel y su primer presidente D. Vicente Martínez Tomás.

La sociedad posee local social propio, con salón de conciertos y escuela de música, contando en la actualidad con unos 100 músicos, 110 alumnos y 16 profesores.

Destacar entre sus actuaciones los conciertos ofrecidos en Innsbruck, Palau de la Música de Valencia, Peñíscola, Teruel, Monasterio de El Puig, Festival de San Miguel en Lliria, el IV Festival Ibérico de Bandas Amadoras en Loures, el Festival Nacional de Bandas de Música de Albacete o el Festival de Primavera de la Banda Primitiva de Llíria.

Entre el palmarés conseguido por la banda destacan los primeros premios en Campo de Criptana, en 1976 y 1996, en Segorbe en 1983; 5 primeros premios y menciones de honor en el CIBM Ciudad de Valencia en 1992, 1995, 1998, 2004 y 2007; dos primeros premios en el WMC de Kerkrade en 1993 y en el 2005; y el más reciente, el primer premio y mención de honor en el Certamen Internacional de Bandas Villa d'Altea en 2008.

Cabe destacar la edición de varios registros discográficos que incluyen las interpretaciones realizadas dentro del CIBM de Valencia, Kerkrade y Altea; Plaza Mayor de RNE; un disco conmemorativo del 40 aniversario de la fusión de bandas en 2004 junto a la banda juvenil; y recientemente el CD Bailables.

Ha sido dirigida entre otros por D. Amando Blanquer, D. Rafael Villarejo, D. Ferrer Ferrán, D. Francisco Hernández Guirado, D. Juan Pablo Hellín y D. Enrique Artiga Francés.

Desde 2009, su director titular es D. Eduardo Nogueroles Bermúdez.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Eduardo Nogueroles Bermúdez

Nacido en Meliana, realiza estudios superiores en las especialidades de tuba, dirección y composición en los conservatorios de Jávea, Valencia, Madrid y Perpignan (Francia), en la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y en la Royal Schools of Music (Inglaterra), con profesores como Miguel Moreno, Mel Culbertson, Sam Pilafian, Harvey Phillips, Pablo Sánchez Torrella, Tomás Gilabert, Andrés Zarzo o Ferrer Ferrán.

Como instrumentista, ha formado parte de la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, de la JONDE, siendo actualmente colaborador en numerosas orquestas españolas. Fue laureado en el Concurso Internacional de Tuba de Albany (Nueva York) y en el Concurso de Metales de Xátiva. Desde 1996, ofrece recitales, cursos y master-class por toda España, grabando en el año 2000 el CD "Escenas latinas". Desde 2003 es artista Conn-Selmer.

Ha sido Director de las Bandas: "Lira" de San Miguel de Oia, "La lira" de Vilafamés y de la UM de Aldaia, obteniendo diversos premios en certámenes y concursos y miembro del jurado de Juventudes Musicales de España y Director del Festival Internacional de Tuba de Vigo.

Como compositor, ha realizado encargos para The Sir Aligator's Company, "Lira" de San Miguel de Oia, la Unión Artístico Musical de Almàssera y la Banda Municipal de Vitoria, así como para solistas como Juanjo Munera, Lluís Andrés o Vicent Alberola. Fue finalista en el I Concurso Iberoamericano de Composición para Bandas de música de Ortigueira. Su música ha sido grabada en diversos CD's y desde 2013 publica en exclusividad para Potenza Music (EEUU).

Actualmente, compagina la docencia, la composición y la dirección, siendo Profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, solista del Grup Instrumental de Valencia, Presidente de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) y Director de la Banda Sinfónica de la UMSC de Villar del Arzobispo.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog