Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana


Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana

HISTORIAL DE LA BANDA

Los orígenes de la Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana se remontan a la década de 1850. Fue su primer director D. Francisco Gómez, el cual ostentó dicho cargo hasta el año 1879.

Entre los años 1880 y 1924 ocupa la dirección D. Bernardo Gómez, hijo del anterior director, con el que se consiguen los primeros reconocimientos.

Posteriormente, asume esta responsabilidad D. Manuel Angulo, activo hasta el año 1983, con el que se obtienen múltiples galardones, otorgándose a la Banda la Medalla del Bicentenario del Nacimiento de Beethoven (1970), concedida por el Departamento Turístico del Estado Federal de Viena.

Entre los años 1984 y 2003 ostenta el cargo de director D. Rafael Calonge, bajo cuya batuta se consigue un primer y un tercer premio en el Certamen Nacional de Bandas de Leganés (1991 y 1996), un segundo premio en el Certamen Nacional de Bandas de Requena (1993), un segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de Altea (1998) y finalmente, un primer premio en el Certamen Nacional de Zarzuela para Bandas de Madrid (2001).

Desde el año 2004 las tareas de dirección vienen siendo desempeñadas por D. Miguel Romea Chicote, con el que la Filarmónica Beethoven, además de obtener dos segundos premios en el Certamen Nacional de Minglanilla (2006) y en el XI Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (2011), participa en la First Division del World Music Contest 2009 en Kerkrade (Holanda). También hay que destacar por su importancia las actuaciones realizadas en algunos de los mejores auditorios del país, como el Palau de la Música de Valencia (abril de 2005 y octubre de 2011), Auditorio de Zaragoza (mayo de 2013) o el Auditorio Nacional de Madrid (junio de 2007).

En la actualidad, la Banda de Música Filarmónica Beethoven tiene una plantilla de 152 componentes.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Miguel Romea Chicote

Formado como clarinetista en los conservatorios Superiores de Madrid y Rotterdam, la vocación como director de orquesta de Miguel Romea empezó a una edad muy temprana.

Siempre como un proceso de evolución y maduración personal y musical, la formación en cuanto a la dirección de orquesta se refiere es puramente autodidacta. Basada en una sólida formación académica teórica (estudió armonía, contrapunto, fuga y composición) y en una gran experiencia como músico de orquesta (clarinete solista de la Orquesta de Extremadura, clarinete requinto en la Orquesta de la RTVE, colaborador habitual de la Orquesta de Córdoba, Orquesta de las Islas Baleares, etc.) ha mantenido un trabajo de investigación y análisis del repertorio y de la técnica de dirección de orquesta constante durante casi dos décadas, completando su formación como director de ópera invitado por la Staatskapelle de Berlín.

Por motivos familiares ha restringido hasta el momento su trabajo como Director invitado. Dirige desde 2005 en temporada oficial a la Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de El Paso, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Coro de la RTVE, etc.

Imparte cursos de dirección de orquesta en Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha desde 2002.

Miguel Romea es Director Titular de la Orquesta Joven de Extremadura desde su formación en el año 2004. Fue director Titular de la Lira de Pozuelo, Madrid (Banda Sinfónica) desde 1994 a 2000. Asimismo, desde el año 2004, es Director Titular de Banda Sinfónica Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana. Al frente de esta agrupación ha dirigido en el Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza y ha realizado conciertos en múltiples festivales de música en España y Holanda.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog