Banda Simfònica De La Unió Musical D'Alaquàs


Banda Simfònica De La Unió Musical D'Alaquàs

HISTORIAL DE LA BANDA

La tradición musical de Alaquàs se remonta a mediados del siglo XIX existiendo tres bandas en una población de 2.500 habitantes. Aunque la banda se fundó en 1895 es en 1950 cuando se constituyó como " Unión Alacuasense Musical ". En 1999 la sociedad traduce su nombre al valenciano, "Unió Musical d'Alaquàs".

Los triunfos más importantes en el CIBM de Valencia son de 1952 a 1963, donde cosecha diez premios consecutivos, siendo los más destacados: 1º premio de Sección Segunda en 1955; 1º premio de Sección primera en 1961 y 1962. En 1982, 2º premio de Sección Primera, en 1984, 1º premio de Sección Especial B. En 1987, 2º premio Sección Especial B. En el año 2000, 2ª premio de Sección Primera. En 2002, 3º premio de Sección Especial.

Otros triunfos obtenidos son: en 1988 1º premio del Certamen-Programa de T.V.E. "Nueva Gente", en 1994 1º premio del IX Certamen de Música Festera de Elda, en 2003 2º premio del Certamen de Altea y en 2011 1º Premio en el V CIBM de Torrevieja.

Ha ofrecido conciertos como Banda invitada por todo el territorio español, destacando las giras en Galicia, Andalucía y Extremadura y también en países de Europa como Francia, Hungría, Portugal, Bélgica e Italia, realizando un concierto en el Teatro Amilcare Ponchielli de Cremona.

En abril de 2010, realiza una gira de conciertos en Argentina, en Buenos Aires y San Juan.

Actualmente la plantilla de la Banda Simfònica está compuesta por jóvenes músicos en período de formación, que cursan las enseñanzas profesionales y superiores de música.

También cuenta con una Escuela y Centro Autorizado de Música con más de 400 alumnos.

La junta directiva está presidida por D. Eleuterio Fernández Lozano y es director de la Banda D. Enric Parreño Moratalla.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Enric Parreño Moratalla

Nace en Alaquàs.

Comienza sus estudios musicales en la Unió Musical d'Alaquàs. Continúa en los conservatorios de Torrent, Riba-roja, Superior de Barcelona y Joaquín Rodrigo de Valencia.

Estudia trombón y bombardino con Ramón Herrero, Rafael Tortajada y Salvador González, y asiste a cursos de perfeccionamiento con Enrique Ferrando, Roger Beherend, Robert Child, Steven Mead, Mel Cubertson y Cristian Lindber.

Estudia dirección con Juan Luis Martínez.

Completa su formación en dirección con Denise Ham, Josep Pons, Salvador Mas, Jesús López-Cobos y Norbert Nozy entre otros.

En 2007 obtiene el diploma de dirección del Wiener Meisterkurse en el Konservatorium Wien Privatuniversitat con Bierhance y Salvador Mas Conde.

En 2009 participa en el curso internacional celebrado en Berlín con Michael Jurowski, donde dirige la Philarmonische Kammerorchester de Berlin.

Participa en X Concurso Internacional para directores de la Orquestra de Cadaquès.

Dirige en Italia, Francia, Alemania, Argentina, República Dominicana, Colombia y España.

Ha trabajado con todo tipo de agrupaciones musicales, destacando la Banda de la Diputación de Zaragoza, la Philarmonische Kammerorchester de Berlin, Estil Concertant, la Banda Sinfónica de Buenos Aires, La Orquesta de la Región de Murcia, la Orquesta Dominicana de Vientos. Ha acompañado también a diferentes solistas como Adolfo García, Armin Rosin, Cristhian Ibáñez, Eduardo Sandoval, Germán Murcia o Eloy Marqués.

En la actualidad es profesor y director del Centro Profesional de Música de la Unió Musical d' Alaquàs. Dirigei la Banda de Poblats Marítims (Valencia), la Kamareta Musicale, la Banda Simfònica de la Unió Musical d'Alaquàs, y la Orquesta Caucana de Vientos (Colombia).
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog