Andalucía Big Band


Andalucía Big Band

HISTORIAL DE LA BANDA

Creada a principios de 2.011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos, la Andalucía Big Band nació con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.

Su estreno oficial fue dentro del 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, concierto para el que contaron con el saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para big band.

En 2.012 han tocado en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en la celebración del 1º Internacional Jazz Day en Faro (Portugal) junto a figuras del Jazz portugués como Zé Eduardo, Maria Joao o Mario Laginha; en el 15º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla en un concierto con música original del portugués Zé Eduardo y que fue dirigido también por él; en junio de 2012, de nuevo en la Universidad de Sevilla, con la cantante Susana Sheiman interpretando arreglos de Duccio Bertini (Italia) compuestos especialmente para este concierto.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Zé Eduardo

Zé Eduardo es uno de los nombres inevitable del Jazz portugués e ibérico por su labor en los inicios de la enseñanza de este género musical al fundar la escuela de Jazz del Hot Club de Portugal en 1979, así como la dirección del Taller de Músics de Barcelona entre los años 83 y 90.

Su acción pedagógica empezada a finales de los 70 y los 80 es el inicio de toda la enseñanza organizada del Jazz y la Música Moderna en la península. Maria Joao, Bernardo Sassetti, Carlos Martins, Perico Sambeat, Jorge y Mario Rossy, Ramon Cardo y muchos mas empezarán el Jazz bajo su orientación.

Mientras vive en Barcelona participa en varios documentales y películas para Televisión Española. "Del Piano a la Big Band" (con Tete Montoliu) o " Nit a Salonica" son dos ejemplos.

Zé Eduardo ha tocado con muchos nombres del Jazz internacional, Art Farmer, Steve Lacy, Kenny Wheeler, Brad Meldhau, entre otros, así como con Tete Montoliu, mientras dirigía la Big Band del Taller de Músics.

Fundador de muchas escuelas y academias de Jazz, Zé Eduardo sigue desarrollando una intensa labor en el campo didáctico bien como en sus facetas de contrabajista, pianista y compositor/orquestador en más de tres décadas en el mundo profesional de la música.

Con su grupo Zé Eduardo Unit, fundado en los ochenta en Barcelona, grabó "Unities" y "Begur" y, años más tarde, graba algunos de los más importantes registros del Jazz portugués de la ultima década, "A Jazzar no Zeca (2004) y "A Jazzar no cinema" (2003), "Bad Guys" (2005) y "Jazzar" (2009).

En 2001 colabora con el director de cine Fernando Trueba en la película "El Embrujo de Shangai" escribiendo y dirigiendo un grupo de Jazz de músicos chinos que participan el la rodaje de esta película.

A partir de 1995 funda varias escuelas de Jazz tanto en el área de Lisboa, como al sur del Tajo. En 2001 funda la Asociación "Grémio das Músicas", que dirige desde entonces, con apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog