Sociedad Musical Unión de Pescadores


Sociedad Musical Unión de Pescadores

HISTORIAL DE LA BANDA

Fue fundada en 1926, constituyéndola músicos de la antigua banda del Patronato Nuevo del Mar.

Desde entonces ha participado en diversos certámenes y festivales, obteniendo, entre otros, los siguientes premios:
  • Primer premio de la Sección Segunda en el Certamen de Bandas Ciudad de Valencia de 1933 bajo la batuta del director fundador D. Pascual García.
  • Primer premio de la Tercera Sección del Certamen de Bandas Ciudad de Valencia de 1951, bajo la batuta de D. José Borrero.
  • En 1988 obtuvo el segundo premio en el Certamen Provincial de la Diputación de Valencia, siendo dirigida por el también compositor D. Francisco Zacarés Fort, autor del himno de la Sociedad y con quien ganó en 1993 la Mención de Honor de la Segunda Sección en el Certamen Provincial de la Diputación de Valencia.
  • De 1994 a 1998 fue dirigida por D. Rafael Polanco Olmos, fundador de la Banda de Educandos de la Sociedad, debutando el 22 de junio de 1995.
  • En 1999 acude al Certamen de Cullera, obteniendo el Segundo premio bajo la batuta de D. Eduardo Ventura Rodríguez.
  • En el año 2011 participó en el Certamen Internacional de Bandas de Música de la Ciudad de Valencia, obteniendo el segundo premio de la Sección Tercera.
La Sociedad Musical Unión de Pescadores es una de las sociedades fundadoras de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia y, por tradición, siempre ha estado presente en hechos importantes del Distrito Marítimo.

Actualmente, la sociedad cuenta con más de 160 socios, una plantilla de 55 músicos y una escuela de educandos de 160 alumnos, asistiendo muchos de ellos a los diferentes conservatorios de la Comunidad Valenciana.

Desde octubre de 2012 es presidida por Dña. Milagros Parra Ruiz, siendo el actual director D. Dídac Bosch Alcaina.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Dídac Bosch Alcaina

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, donde obtiene los Títulos de Profesor Superior en la especialidad de Clariente y Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Paralelamente a sus estudios de clarinete, estudia violonchelo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición, dirección de coro, dirección de orquesta y dirección de banda.

Ha realizado cursos de dirección con los maestros Bernardo Adam Ferrero, Jan Cover, Pablo Sánchez Torrella, Nobert Nozy, José Rafael Pascual Vilaplana, Teodoro Aparicio, Johan de Meij, Henrie Adams, Jan Van der Roost, Eugene Corporon y Cristobal Soler Almudever, habiendo dirigido a la Banda Municipal de Tenerife, Banda del Centro Musical de O Rosal, Banda de la Unió Musical de Muro de Alcoi, Banda de l´Amistat de Quart de Poblet, Banda Lírica de Silla, Banda de Almonacid del Marquesado, la Banda U. M. Pedreguer, la Banda de la Sociedad Musical Unión de Ribarroja y la Orquesta de la Universidad de Valencia.

Ha sido director fundador de la Banda Juvenil del Ateneo Musical del Puerto, del grupo de Clarinetes "Cantábile", Banda Juvenil del Centro de Música y Danza de Nazaret,de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Villarejo de Fuentes y de la "Societat Musical l´Entusiasta de Benifairó de la Valldigna".

Además, ha sido director invitado de la Banda Estatal del Conservatorio de Puerto Rico. En la actualidad es director de la Banda y de la Escuela de la Sociedad Musical Unión de Pescadores y de la Banda de la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luís.

Compagina la dirección con la docencia en las asignaturas de Lenguaje Musical, Armonía, Clarinete, Conjunto Instrumental y Música de Cámara en diversas escuelas.
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog