Sinfonisches BlasOrchester Retz


SBO Retz

HISTORIAL DE LA BANDA

La SBO Retz es una Banda de Música fundada en 2003 que está integrada por unos 50 miembros en activo, siendo la edad media de los mismos de 24 años.

Retz es una pequeña población de unos 10.000 habitantes, ubicada en el Distrito de Hollabrunn, Baja Austria, muy cerca de la frontera con la República Checa.

La Banda fue fundada en 2003 por el director de la misma, Gerhard Forman, naciendo con el objetivo de promover el desarrollo de jóvenes talentos musicales entre 15 y 30 años de la región de Baja Austria. La edad media de los componentes entonces era de 15 años.

En pocos años, la SBO Retz se ha erigido en una de las bandas sinfónicas más reconocidas del país. Desde su fundación ha sido galardonada con el Premio Especial del Gobierno regional de Baja Austria y el Premio Especial del Gobierno de Austria, atendiendo siempre a un repertorio sinfónico internacional.

Después de participar en estos concursos nacionales, la Banda goza de una gran reputación en Austria y está teniendo reconocimiento internacional desde que ganara en el año 2009 el prestigioso concurso internacional "Flicorno d´Oro" en Italia, convirtiéndose en la primera orquesta austriaca en conseguirlo. En el año 2012 la SBO Retz tomó parte en el "Internationale Musiktage Vöcklabruck", quedando ganadora por puntos en la categoría segunda y concediéndosele en virtud de ello el "Windstab".

La SBO Retz está bajo la dirección de Gerhard Forman, que ha conseguido en los últimos años que ésta tenga un sonido extraordinario.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Gerhard Forman

Gerhard Forman actúa como director artístico de la SBO Retz.

Destacan no sólo sus conocimientos técnicos y profesionales sino sus capacidades pedagógicas, que han caracterizado, marcado y formado a la Banda, dotándola de una personalidad genuina tanto sonora como humana y musical.

Cursó estudios en la Universidad de Música y Arte de Viena (Musik für Musik und darstellende Kunst Wien) en la disciplina de Pedagogía Instrumental en la especialidad de Trompa.

Finalizando sus estudios con matrícula de honor. Recibió clases de dirección con los Profesores Johannes Prinz, Herwig Reiter y Alois Glassner.

Realizando cursos de dirección con Robert Reynolds, Jan Cober, Patrick Jones y Carolos Trikolidis entre otros.
  • Desde 1999, Profesor de trompa y director de la escuela de música de Retz.
  • Desde 2010, Profesor de dirección de Musikschulmanagement NÖ.
  • Asesor musical y pedagógico del Consejo de las Escuelas de Música del gobierno autonómico de Baja Austria. Miembro del Consejo del concurso "Prima la Musica"
  • Desde 2003, Asesor juvenil de la Asociación de Orquestas de Viento de Baja Austria.
  • Profesor en la Universidad de Música y Arte de Viena (Universität für Musik und darstellende Kunst Wien).
  • Jurado, director y ponente en diferentes cursos, seminarios y concursos por toda Austria.
  • Desde 2003, Director y Fundador de la Orquesta SBO Retz. Director de la Banda "Stadtkapelle Retz".
  • Conciertos en Austria y en el extranjero con varias orquestas y conjuntos de cámara (NTO, Concilium Musicum Wien, Wiener Kammerphilharmonie, etc.)
  • Miembro activo de agrupaciones de música de cámara como "WAREPU-Brasso", "Weinviertler Kirtagsmusi".
Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog