FRANCISCO ZACARÉS FORT

Albal, 1962.

Realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música , Joaquín Rodrigo, de Valencia.

Obtiene los títulos superiores en las especialidades de: Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Dirección de Orquesta y Coros, Trombón, Pedagogía Musical, y Musicología.

En su producción, de más de un centenar de obras para los más diversos grupos instrumentales y solistas, se pueden distinguir diferentes tendencias, desde lo puramente tonal hasta lo atonal. El modal es el lenguaje compositivo que más utiliza, personalizando los modos y la forma de ser utilizados. A la vez intercala otros lenguajes, creando así amalgamas que dan a su producción un significado propio.

Sus composiciones son requeridas como obras obligadas en concursos de interpretación: Certamen Internacional de Bandas de Valencia, W. M. C. Kerkrade (Holanda), C. M. F. (Francia), Certamen Provincial de Bandas de Valencia, Certamen de la Comunidad Valenciana, Flautissim (Valencia), A.T.E. (Valencia, Zaragoza), etc.

Ha sido premiado en concursos de composición: WorldMusicContest,Kerkrade (Holanda), International TrumpetGuild (EE.UU.), TokyoKosei (Japón), FredericFennell(Japón), Corciano (Italia), Romualdo Marenco, NoviLigure (Italia), Harelbeke (Bélgica), ConfédérationMusicale de France (Francia), Rodriguez Albert-Diputación de Alicante,Ciutatd'Algemesí (Valencia), Vila de Muro (Alicante), entre otros.

Ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y AA. EE. En la actualidad ejerce la docencia de las asignaturas de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatori de Torrent (Valencia).

Ha formado parte de diversos jurados: Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, Certamen de la Comunidad Valenciana, Concurso Internacinal de Composición Original para Banda en Corciano (Italia), Concurso de Composición para Banda y Coro de la FVSM, Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón, Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante, etc.