Asociación Musical Canalense


Asociación Musical Canalense

HISTORIAL DE LA BANDA

Los orígenes de bandas de música en Canals se remontan a principios del siglo XX. Es a partir de 1946 cuando, por el entusiasmo de varias personas y del director empieza una continuidad de música bandística en CANALS perteneciendo antes a la Banda Municipal.

Pero es en Junio de 1974 cuando se aprueba los primeros estatutos de la banda existente pasándose a denominar "ASOCIACIÓN MUSICAL CANALENSE".

Cuenta en actualidad con 550 socios, 130 músicos federados. En su escuela de música cuenta con 17 profesores que imparten clases a 150 alumnos en las disciplinas musicales de solfeo, conjunto coral, clarinete, flauta, guitarra, metal grave y agudo, oboe, percusión, piano, saxofón, violín y violonchelo.

Desde 1994 cuenta con una BANDA JUVENIL, en la que los alumnos de la escuela inician su camino de acceso a la Banda de Música.

En el año 1995 se forma en nuestra Asociación, un coro denominado "COR CALIXTI", en honor al PAPA Calixtro III, nacido en la Torreta de Canals. Está dirigido por JAVIER TORTOSA CARBONELL.

A lo largo de nuestra trayectoria musical, son muchos los músicos que se formaron en nuestra Asociación y que destacan profesionalmente: en orquestas, conservatorios, impartiendo clases por todos los puntos de nuestra geografía.

En su historia más reciente ha sido dirigida por José Perales Ferre, Juan Ramón Beltrán, Carlos Revert, Fco. José Sánchez Roca, Luís Pedrón Francés. Y desde el año 2005 es dirigida por José Martínez Colomina.

  • Certamen de Cullera año 1979: 2º PREMIO
  • Certamen de Cullera año 1980: 2º PREMIO
  • Concurso Diputación de Valencia año 1990
  • Concurso Diputación de Valencia año 1991: 2º PREMIO
  • Concurso Diputación de Valencia año 1992
  • Concurso Nacional de marchas profesionales, Elche año 1993: 1er PREMIO
  • Certamen Nacional Leganés año 1994: 3er PREMIO
  • Certamen música festera Elda año 2000: 2º PREMIO
  • Certamen música festera Elda año 2001: 1er PREMIO
  • Certamen nacional Murcia año 2003: 1er PREMIO
  • Certamen internacional Altea año 2004: 3er PREMIO
  • Certamen Diputación de Valencia año 2006 (2ª Sección): 1er PREMIO Y MENCION DE HONOR.
  • Certamen Comunidad Valenciana Cheste año 2006 (2ª Sección): 1er PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR.
  • Año 2007: Participa en los Conciertos Conmemorativos "29 de Abril" día de la Música Valenciana: Al Palau de Congresos, Teatre Principal de Alicante y Auditori de Castelló.
  • Certamen Internacional de Bandas de Música 2008 Ciudad de Valencia (2ª Sección): 2º PREMIO.
  • Certamen Diputación Valencia año 2010 (1ª Sección): 1 PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR.
  • Certamen de La Comunidad Valenciana Cheste 2010 (1ª Sección): 1º PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR.
  • Grabación de la obra BENI-HAMEZ de Eduardo Nogueroles, para el C.D del Retroben la nostra música 2011.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

José Martínez Colomina



Desde el año 2004 está encargado de la Cátedra de Trompeta del Conservatorio Superior de Castellón y colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica y el Grupo Instrumental de Valencia. También es profesor de varios cursos de trompeta nacionales e internacionales celebrados en nuestro país.

En 2005 asiste a un curso de dirección de banda y orquesta con Don Enrique García Asensio en Valencia. Desde ese año estudia dirección de banda con D. José Rafael Pascual-Villaplana. Actualmente estudia Armonía y Análisis con D. Manuel Añón.

Desde 2005, es el director de la Asociación Musical Canalense (Valencia) ganando en 2006 el Primer Premio y Mención de Honor de la Diputación Valenciana. Más tarde, en ese mismo año, gana el primer premio y Mención de Honor de la final provincial.

A partir de 2006, es el director titular de la Orquesta Setabense de Xátiva, en Valencia.

En julio de 2008, gana el Segundo Premio en el Concurso Internacional de bandas celebrado en Valencia, al frente de la Asociación Musical Canalense. El mismo año realiza un curso de dirección de banda con Jan Cober.

Para el año 2010 fue designado nuevo director titular de la "Banda de la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ".

En Mayo de 2010 viajó a Londres para dirigir la banda de la "Royal Academy of London", donde obtuvo la "Licenciatura de Dirección de Banda por la Royal Schools of Music of London" (LRSM), consiguiendo la máxima calificación.

Unos días más tarde obtiene al frente de la Asociación Musical Canalense el Primer Premio y la Mención Especial en la Primera Sección del Certamen de Diputación de Valencia. En Octubre del mismo año obtiene el Primer Premio y la Mención de Honor de la Primera Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana.

El año pasado fue designado tribunal en varios concursos nacionales de bandas de música en Madrid y Paipa (Colombia), país en el cual dirigió en concierto una banda y una orquesta a la vez que impartió varios cursos de dirección para directores colombianos.

En la actualidad estudia dirección de orquesta con Juan Luis Martínez. En Mayo del presente año realiza los examenes para obtener la Licenciatura de Dirección de Orquesta por la Royal Schools of Music of London.

Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog