Banda Sinfónica “Músicos sin Fronteras”


Banda Sinfónica “Músicos sin Fronteras”

HISTORIAL DE LA BANDA

La Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras (BSMSF) es una iniciativa de la sede valenciana de "Músicos Solidarios Sin Fronteras", ONG nacida en Vitoria-Gasteiz en 1995, con el objetivo de establecer un compromiso solidario con la infancia más desfavorecida del mundo. La ONG desarrolla proyectos de cooperación internacional en países del tercer mundo como Cuba, Tailandia, Cabo Verde, Guatemala, Brasil, Bolivia y Perú, entre otros.

Compuesta por músicos profesionales y amateurs valencianos pertenecientes a más de 20 bandas de música de la Comunidad Valenciana, tiene como finalidad, por un lado dar a conocer los proyectos de la ONG a favor de los Derechos Humanos, y por otro recaudar fondos, a través de sus conciertos, para financiar dichos proyectos, así como dar apoyo a los desarrollados por otras instituciones. Al mismo tiempo, potencia el voluntariado entre los músicos profesionales y los estudiantes de música.

La BSMSF se presentó en abril de 2011 en el Palacio de Congresos de Valencia en un concierto solidario a beneficio de los damnificados del terremoto de Japón, organizado por la ONG y los clubes Rotarios de Valencia y provincia.

Recibe el apoyo de personas e instituciones relevantes en el ámbito de la solidaridad y la cultura, algunos de ellos renombrados instrumentistas, compositores y directores que son miembros de su comité artístico y de su comité de honor.

Igualmente, cuenta con la inestimable colaboración de reconocidos compositores valencianos que han cedido los derechos de autor de alguna de sus obras o que han compuesto obras exprofeso para el proyecto "Los Derechos Humanos, a bombo y platillo" en el que "Músicos Solidarios Sin Fronteras" está trabajando en la actualidad.

Desde su inicio, la dirección musical y artística del proyecto de la BSMSF está a cargo del maestro José Miguel Micó Castellano, director de reconocido prestigio en el mundo bandístico valenciano.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

José Miguel Micó Castellano



Comienza sus estudios en la Unió Musical de Llíria, con Francisco Villarejo. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtuvo el Premio Fin de Carrera de clarinete. Participa en los Cursos de Dirección impartidos por el maestro D. Enrique García Asensio.

En 1974 ingresó por oposición como profesor de clarinete en la Banda Municipal de Valencia, donde continúa en la actualidad.

Entre 1974 y 1997 fue Director Titular de la Banda La Artística Manisense, con la que obtiene bajo su batuta ocho Primeros Premios en el Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia", Primer Premio de la Diputación de Valencia, Primer premio "Gente Joven" y Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen "Villa de Altea".

Dirigió durante tres años la Orquesta de la Unió Musical de Llíria y entre 1997 y 2009 ha sido Director Titular de su Banda Sinfónica, realizando varias giras por Europa, Japón, Cuba y Venezuela. Con la Unió Musical ha sido ganador de todos los certámenes en los que participó: tres Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen "Ciudad de Valencia" obteniendo en uno de ellos la máxima puntuación (400 puntos) y logrando, también, dos Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen "Villa de Altea".

Ha sido galardonado, entre otros, con las siguientes distinciones: Hijo Adoptivo Ciudad de Manises, Clave de la Ciudad y Ánfora de Oro, Batuta de Oro Certamen Villa de Altea, Premio Euterpe a la trayectoria de dirección de bandas, Premio 9 de Octubre Ciudad de Manises y Director de Honor de la Artística Manisense. Fue nombrado "Huésped Distinguido" de la ciudad venezolana de Mérida. Además está en posesión de la Insignia de Oro de la Unió Musical de Llíria, Insignia de Oro del Ayuntamiento de Llíria, así como la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes Colectiva Ciudad de Valencia.

Ha dirigido, como invitado, las bandas municipales de Valencia, Madrid, Lérida, Banda Nacional de Cuba y Ciudad de La Habana, Banda Municipal de Caibarién y Banda de Narashino de Japón.

Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog