Centro Artístico Musical de Moncada


Centro Artístico Musical de Moncada

HISTORIAL DE LA BANDA

El Centro Artístico Musical, como la Sociedad que hoy es, nace bajo la presidencia de D. Crescencio Granell Ferrer el 27 de Junio de 1914, propiciada por socios protectores y músicos de la Banda que ya existía y cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Los Estatutos manuscritos de aquella época, único documento histórico que se conserva anterior a 1936, confirman esos inicios, aquella banda estaba dirigida por D. Timoteo Ferrer Llorens.

Desde entonces se han sucedido al frente de nuestra Banda, insignes directores y se han ganado numerosísimos premios. Vamos a destacar los 1º Premios del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia de los años 1916, 1947, 1957, 1965, 1990 y 1996. Algunos de los directores que ha pasado por nuestro Centro han sido: Enrique Martínez, Francisco Barceló, Manuel Palau, José Manuel Izquierdo, Miguel Gimeno, José Mª Cervera Lloret, José Ferriz, José Llopis, Leopoldo Gomis, Rafael Alabort, Felix Ramiro, Pablo Sánchez Torrella, Miguel Lafuente, Miguel Gorrea, José Miguel Peñarrocha, Francisco Cabrelles, Francisco Fort Fenollosa o Angel Crespo.

En 2003 y 2005 participamos en la Sección Especial y Primera (respectivamente) del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia.

Actualmente la banda está dirigida por el maestro D. José Alcácer Durá con el que en 2009 nuestra banda participó en el XXXIII Certamen Provincial de bandas de música obteniendo el primer premio en la sección primera.

En 2010 nuestra banda grabó un CD llamado "Moncada en música" bajo la batuta del director titular D. José Alcácer, fue una labor de recuperación histórica en la que se grabaron e informatizaron obras inéditas de principios del siglo XX y que fueron compuestas en su totalidad por compositores de nuestra localidad como Rafael Alabort (Rafael de Moncada), Timoteo Ferrer, Manuel Palau y Miguel Gimeno.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

José Alcacer



Nace en Riba-roja de Túria en 1977. Cursa estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el maestro Juan Vercher, alcanzando el título de Profesor Superior de Música en la mencionada especialidad. Amplía sus estudios de Pedagogía Musical con el maestro Jos Wuytak.

Es Diplomado en Dirección de Banda por la Royal Collage of Music de Londres.

Cursa estudios de Dirección de Banda con Eugene Corporon (University of North Texas), José R. Pascual Vilaplana, Lorenzo Della Fonte (Conservatorio de Udine, Italia), Enrique García Asensio, Markus Theiner, Henrie Adams y Jose Mª Cervera Collado. Y también cursa estudios de Composición con Franco Cesarini (Conservatorio de Lugano, Suiza) en Italia.

Desde 1999 ejerce la docencia como profesor de Música de secundaria.

Por otro lado, desde 2011 es director del Conservatorio Profesional de Música de la Ciudad de Moncada, donde imparte las especialidades de clarinete, música de Cámara y Orquesta. Dirige la Banda y Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de la Ciudad de Moncada. Es Director del Centro de Estudios musicales Mestre Palau de Moncada.

Es Director del Mediterranean Brass Festival.

Como Director invitado, ha dirigido la Banda Musicale Citta de Procida a Nápoles, el Orchestra di Fiati Kart Orff a Priolo Gargallo, Sicilia, la Wind Orchestra U. Giordiano a Rodi Garganico, el Orchestra di Fiati Il Leoncini de Abruzzo a Pescina, Il Corpo Musicale Pietro Giannone, La Orchestra Accademia 2008, la Banda de la Guardia Vienesa a Viena, la orquesta de cámara Antonio Vivaldi de Brescia y la Banda del Ejército Italiano a Roma.

Asesora y graba para la editorial Italiana Eufonia.

Dirige la Banda del Centro Artístico Musical de Moncada desde el año 2005, con la que gana en 2009 el primer premio al Certamen Provincial de Bandas de Valencia.

Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog