Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent


Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent

HISTORIAL DE LA BANDA

La primera agrupación que perteneció al Círculo Católico de Torrent fue la Banda del Patronato de la Juventud Obrera, fundada en 1887, agrupación que consigue el primer premio de la máxima categoría del certamen de Valencia en 1912 y 1914, y que pervivió hasta 1936 con el estallido de la Guerra Civil.

En 1940 se funda Banda del Círculo Católico dirigida por José Mª Andreu y Mariano Puig. A partir de 1952 dirigieron la Banda Emilio Campos, Valentín Puig, José Medina y Juan Martínez.

En 1962 se contrata como director a Amando Blanquer y en 1963 se haría cargo de la dirección Enrique Andreu. En 1975 asume la dirección Francisco Cabrelles y en 1978 José Miguel Peñarrocha Arastey. De 1979 a 1982 se celebran los cursos de verano de perfeccionamiento de trompa impartidos por Vicente Zarzo Pitarch.

En 1987 se hace cargo de la dirección de la Banda el torrentino Juan Pablo Hellín, y en la década de los 90 dirigieron la agrupación Pascual Balaguer y Manuel Campos, hasta que en 1997, tras un breve periodo con el director torrentino Enrique de Dios, asume la dirección José Luis Peris con quien se graba el CD "Un Torrent de Falles" en el año 2001.

En 2005 se hace cargo de la agrupación el director Vicente Cogollos con quien se consigue el segundo premio del LVII Certamen Nacional de Bandes "Ciutat de Cullera" en el año 2005, otro segundo premio en la Sección Primera del XXX Certamen Provincial de Bandas del año 2006, y el primer premio en la 38 edición del Certamen Internacional Vila de Altea en el año 2009.

Desde 2011 la Escuela Privada de Música Círculo Católico es un centro reconocido por la Generalitat Valenciana.

En el presente año 2012 la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent celebra su 125 aniversario.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Vicent Cogollos Llinares



Nace en Alzira, localidad donde comenzó los estudios musicales en la Societat Musical de Alzira, pasando más tarde al Conservatorio Superior de Valencia donde cursó el Grado Superior de trompeta, armonía, contrapunto y fuga, composición, dirección de orquesta y de dirección de coros, obteniendo la Mención de honor al Premio Extraordinario de fin de carrera. Ha asistido a cursos de dirección de orquesta con los maestros Cervera Collado, Sánchez Torrella, Marian Didú, García Asensio i Myung-Whum Chung en la Accademia Chigiana de Siena (Italia).

Ha dirigido la Banda Joven de la Societat Musical de Alzira, la Banda Sinfónica de la Escuela de Magisterio, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Alzira, la Rotovense Musical de Rótova, la Banda Federal Comarcal Safor-Valldigna, El Orfeón Borja de Gandia con el que consiguió el segundo premio en el "XXVI Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía" de Totana (Murcia) i también grabó el CD Visitatio Sepulchri de Gandía, y actualmente la Banda Sinfònica del Círculo Católico de Torrent, con la cual ha conseguido el segundo premio en el Certamen Nacional de Bandas de Cullera el año 2005, un segundo premio en el Certamen Provincial de Valencia el año 2006 y el primer premio en el 38 Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d'Altea el año 2009.

Recientemente ha dirigido la Banda Sinfónica de la Societat Musical de Alzira como director invitado.

Además, está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en los estudios de doctorado en la especialidad de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Católica de Valencia i en la actualidad está finalizando la tesis doctoral sobre la Banda del Círculo Católico de Torrent.


Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog