Banda Artística de Merza


Unión Musical de Godelleta

HISTORIAL DE LA BANDA

Fundada en el año 1828, la Banda Artística de Merza es la agrupación popular más antigua de Galicia. El primer director musical del que se tiene constancia es Anselmo González. En el año 1930, y hasta el año 1939, la banda se divide en dos agrupaciones, surgiendo así la "Banda Vella" y la "Banda Nova".

La Banda Artística de Merza ha actuado por toda la geografía gallega y también en Asturias, Cantabria, Valencia, Cataluña, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia y Holanda, donde fue, en el año 2009, la primera banda gallega en participar en el WMC de Kerkrade.

Desde el lanzamiento de su primer disco, "Bandas Gallegas", en el año 1981, ha publicado otros muchos, como por ejemplo "171 anos de Tradición Musical", "Aniversario", "A música de Merza. Solistas" o "Merza, un século de Certames".

Entre los premios conseguidos por "A Artística" cabe destacar, por ser el primero, el conseguido en el Certamen de Bandas de Música de Santiago de Compostela en el año 1910.

Más recientemente, en la última década, ha alcanzado, entre otros, la Mención de Honor de la categoría especial del Certamen provincial de Bandas de la Diputación Provincial de Pontevedra en tres ocasiones; la Mención de Honor en la primera categoría del Certamen Internacional de Bandas de Música "Vila D'Altea" en dos ocasiones; o el primer premio absoluto de la sección Especial del Certamen Galego de Bandas de Música también en dos ocasiones.

Desde el año 2010 la Banda Artística de Merza está dirigida por el maestro José Luís Quintás Carreira.


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

José Luís Quintás Carreira



José Luís Quintás Carreira es natural de Palas de Rei (Lugo).

Cursa estudios de piano, composición musical e instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Destacarán entre los profesores que influyen de forma más notoria en su formación Mario Seoane e Indalecio Fernández Groba.

Realizará además, durante dos años, estudios de dirección musical e instrumentación para banda de música con Marcel Van Bree, asistiendo igualmente a cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Enrique García Asensio, Henrie Adams, G. Chmura o Philiphe Entremont.

Ha sido director de la Banda del Conservatorio Profesional de Música de Lalín, director de la Banda del Conservatorio profesional de Santiago de Compostela, director de la Banda de Música y de la Escuela de música Municipal de Agolada durante diez años, director de la Escuela de Música Municipal de Silleda y director de la Banda de Música Municipal de Silleda. Asimismo ha dirigido, como invitado, a diferentes agrupaciones de la geografía gallega como, por ejemplo, la Banda Municipal de Lalín.

Con la Banda Municipal de Agolada se proclama ganador del Iº y IIº Certamen de Bandas de la Excelentísima Diputación de Pontevedra en la tercera sección.

En el año 2005 ingresa por oposición en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas en la especialidad de Fundamentos de Composición con destino en el Conservatorio de Santiago de Compostela, donde imparte clase desde ese momento hasta la actualidad; trabajo que compatibiliza con la dirección de la Banda Artística de Merza desde el año 2010.


Ver Canal en YouTube
Ver Pagina en facebook
Ver Pagina en twitter
Ver Pagina en flickr
Ver Blog