FLORENT SCHMITT

Compositor impresionista francés que comenzó sus primeras lecciones de composición con el compositor local Gustave Sandre, antes de ingresar en el Conservatorio de París a la edad de 19 años, estudiando con compositores como Jules Massenet, Gabriel Faure y Theodore Dubois. En el año 1900 gana el Premio de Roma.

Antes de 1920, se consideraba que Schmitt estaba en la primera fila de los compositores musicales "avanzados", no conformistas, formando parte del grupo conocido como Los Apaches y siendo uno de los compositores franceses más interpretados en el período entre las dos guerras mundiales, cayendo luego en el olvido, aunque continuó escribiendo música hasta el final de sus días. Fue a su vez director del Conservatorio de Lyon desde 1921 hasta 1924, y entre 1929 y 1939 trabajó como incisivo crítico musical para la revista "Le Temps".

Florent Schmitt fue un compositor sofisticado, capaz de "saltar pistas" estilísticamente y crear obras de arte convincentes en diferentes estilos. Se negó a deshacerse de su personalidad musical particular, y sufrió los ataques de aquellos que en ese momento sintieron que no unirse a las filas de la vanguardia era digno de desprecio. Aunque tradicionalista en muchos sentidos, su música a menudo empleaba modismos armónicos y rítmicos sorprendentemente modernos. Escribió cerca de 138 obras a lo largo de su vida, componiendo para la mayoría de las principales formas musicales, excepto para la ópera. Su estilo era principalmente impresionista, similar al de Debussy, pero también incluía elementos de Wagner y Richard Strauss. Su quinteto para piano en si menor, compuesto en 1908, ayudó a establecer su reputación, pero hoy sus composiciones más famosas son La tragedie de Salome y Psaume XLVII (Salmo 47) y su obra para Banda Sinfónica Dionysiaques Op. 62, escrita entre 1913 y 1914.