JOSÉ SERRANO

Nació en Sueca, Valencia, en 1873, y al igual que otros compositores de zarzuela, fue su padre, director de banda de música, quien le introdujo en este campo. A los 16 años se traslada a Valencia para proseguir con sus estudios, trasladándose posteriormente a Madrid con la intención de obtener una beca con la que proseguir sus estudios pero se encuentra en un mundo muy distinto al que había dejado en Valencia y en el que no tiene mucha suerte.

La ceguera progresiva del maestro Fernández Caballero le obliga a pedir a Serrano su colaboración para la partitura de Gigantes y Cabezudos, obra que fue elogiada en El Saloncillo, revista en la que Serrano escribía desde hacía unos meses.

La primera composición de Serrano estrenada con éxito, El Motete, se remonta a 1900 y fueron los hermanos Álvarez Quintero los que le ofrecieron el libreto. José Serrano no desaprovechó la oportunidad de situarse entre los grandes compositores. Su figura se engrandeció por la labor llevada a cabo en el primer tercio del siglo XX, enmarcándose en el género chico que, aunque empezaba a ceder frente a la zarzuela grande, perduraría muchos años en los gustos del público. Entre sus más de 50 obras para teatro destacan: La Reina Mora con texto de los Hermanos Álvarez Quintero, Moros y Cristianos, Alma de Dios, La Canción del Olvido, Los Claveles, La Dolorosa y La Venta de los Gatos.

Serrano también es sobradamente conocido por todos los valencianos por ser el compositor del himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, adoptado oficialmente como Himno de la Comunidad Valenciana en 1925, o del conocido pasodoble «El Fallero». Serrano murió en Madrid el 8 de marzo de 1941 dejando sin estrenar la obra La Venta de los Gatos, basada en una narración de Bécquer.