Ángel López Carreño

Ángel López Carreño

El director granadino Ángel López Carreño es uno de los más claros exponentes de una emergente generación de jóvenes músicos andaluces que tuvo su origen en la Orquesta Joven de Andalucía. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Granada donde obtiene el Título Superior de Clarinete. Posteriormente amplía su formación en Madrid con Justo Sanz y en Granada con José Luis Estellés. Ha participado en Clases Magistrales con Michel Arrignon y Ricardo Morales, y en numerosos cursos de perfeccionamiento destacando los profesores Walter Boykens, Piotr Szymyslik, Radovan Cavallin, Hedwig Swimberghe, Máximo Muñoz, Javier Balaguer o Adolfo Garcés entre otros.

Su paso por la Orquesta Joven Andaluza le permitió el primer contacto con la dirección orquestal de la mano del director Juan de Udaeta. Durante este periodo asumió como invitado la dirección de la Banda Sinfónica del Golden West College de Los Angeles (E.E.U.U.). Posteriormente completó los estudios de dirección de orquesta y composición con Octav Calleya y Ramón Roldán respectivamente en el Conservatorio Superior de Málaga.

Ha ampliado su formación junto al maestro Miguel Ángel Gómez Martínez y ha recibido instrucciones de directores como Jesús López Cobos, Achim Holub, Miquel Ortega, Juanjo Mena, Jorma PanulaoSalvador Mas entre otros. Asimismo, ha sido invitado por la Fundación Barenboim-Said y becado por la Junta de Andalucía para completar su aprendizaje con el maestro Daniel Barenboim.

Su trayectoria profesional le ha llevado a dirigir conciertos por España, Estados Unidos, Francia o Rumanía al frente, entre otras formaciones, de la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, Orquesta Joven Andaluza, Orquesta Filarmónica Botosani (Rumanía), Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Joven Orquesta Nacional de Moldavia, "European Chamber Opera" (Londres), Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica Europea "Eurorchestries", Orquesta Filarmónica "Oltenia" de Craiova (Rumanía), Camerata Clásica de Granada, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, Joven Orquesta Ángel Barrios, Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Jaén, Banda Municipal de Málaga, y la Goldeng West University Symphonic Orchestra. Además ha sido director fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y del Orfeón de Granada, y director titular de la Banda Municipal de Almería.

También ha sido director invitado del Programa Andaluz Para Jóvenes Instrumentistas y director asistente de la Orquesta Joven Andaluza. Además, recientemente le ha sido ofrecido el puesto de director residente de esta misma formación a partir del año 2013.