Felix Hauswirth

Felix Hauswirth

Felix Hauswirth obtuvo el Diploma en Dirección y Teoría del Conservatorio de Música de Lucerna (Suiza). En 1983 fue profesor invitado durante un semestre en la Universidad de Michigan (Flint, EE. UU.). En 1985 fue nombrado profesor de Dirección en el Conservatorio de Basilea (Suiza), un cargo que ocupó hasta el año 2021.

También en 1983 fundó el Swiss National Youth Wind Ensemble, grupo que dirigió hasta 1993. Como director invitado y junto con sus propios grupos, ha actuado en diferentes países de Europa, Asia y América del Sur, en Sudáfrica, Japón y Australia y en diversos lugares de los EE. UU. y Canadá. Ha dirigido numerosas grabaciones y emisiones con diferentes grupos y sus CD han obtenido el reconocimiento de directores y compositores de Europa, los EE. UU. y Asia.

Suelen invitarlo como director desde lugares de todo el mundo. De 1998 a 2011, Hauswirth encabezó el curso de dirección de bandas de viento de la Bundes-Academy de Trossingen (Alemania) y entre los años 2000 y 2009 trabajó como profesor en el Istituto Superiore Europeo Bandistico (I.S.E.B.) de Trento (Italia). Desde 2020 es director invitado en la Sibelius Academy de Helsinki (Finlandia).

Entre 1993 y 2000, Hauswirth fue el director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea en Uster (Suiza). Fue el presidente de la Asociación Internacional de Bandas y Grupos Sinfónicos (WASBE) entre 2997 y 2001. De 1980 a 2017 dirigió la Zug Wind Orchestra de Suiza y de 1991 a 2020 fue el director artístico y director del Baden-Württemberg Youth Wind Ensemble (Alemania).

Es autor de varios libros, principalmente sobre dirección y grupos de viento.

En diciembre de 2009, Felix Hauswirth recibió el premio Midwest Clinic International Award en Chicago, en reconocimiento a su destacada contribución y dedicación a la enseñanza de la música instrumental. Durante la XVII Conferencia WASBE, celebrada en julio de 2017 en Utrecht (Países Bajos) fue nombrado Miembro Honorario Vitalicio de la Asociación Internacional de Bandas y Grupos Sinfónicos.