Isabelle Ruf-Weber

Isabelle Ruf-Weber

Isabelle Ruf-Weber obtuvo su diploma en dirección de orquesta de viento con honores en 1989 en la Universidad de Música de Lucerna (Hochschule Luzern - Musik), Obteniendo el mismo año diploma de flauta travesera.

Continuó sus estudios de dirección orquestal en la Universidad de Michigan (EE. UU.) y de dirección de coros en Lucerna; varios cursos de maestría en el extranjero y una formación de posgrado de un año para dirigir con Johannes Schlaefli en la Universidad de las Artes de Zúrich (Zürcher Hochschule der Künste).

Ha dirigido las más diversas orquestas, como la orquesta de viento FM Neuenkirch durante 25 años, asumiendo también, de 2000 a 2003, la dirección de la orquesta de Sursee y luego la de la asociación de orquestas Malters, de 2003 a 2007. Directora artística de la Landesblasorchester Baden-Württemberg desde 2001 hasta 2013. Directora de la Landwehr de Friburgo desde 2007 hasta 2017.

Ha ejercido como directora y directora de producción en el Teatro Municipal de Sursee desde 2002 hasta 2022.

Ha Colaborado con varias bandas juveniles, como la Banda Juvenil Nacional y la Música Juvenil del Tirol del Sur.

Es como directora invitada y pedagoga musical que Isabelle Ruf-Weber también colabora en varios proyectos orquestales más allá de las fronteras. Trabaja para la formación y desarrollo de jurados y directores. Profesora invitada en la Bundesakademie en Trossingen (Alemania), ha estado enseñando allí desde el otoño de 2006. También enseñó dirección de orquesta de viento en la Universidad de Música de Lucerna de 2009 a 2014.

Isabelle Ruf-Weber tiene una gran demanda como miembro del jurado en varios concursos de música y dirección orquestal organizados en Suiza y en el extranjero.

En mayo de 2017 le fue concedido el Premio Stephan Jaeggi en reconocimiento a su compromiso al servicio de la música de viento suiza.