Mônica Giardini

Mônica Giardini

Doctorado por la ECA-USP en el área de Procesos de Creación Musical y Maestría en Musicología por la ECA-USP. También es Licenciada en Guitarra y Pedagogía Integral. Ha estudiado dirección orquestal y de banda con prestigiosos directores, perfeccionando sus estudios en los Festivales de Música de Curitiba, Campos do Jordão y en el Festival Bachakademie de Stuttgart. Fue coordinadora Pedagógica del Núcleo de Estudios Musicales de la Orquesta Sinfónica de la Juventud del Estado de São Paulo.

Actualmente es directora titular de la Banda Sinfónica Joven del Estado de São Paulo y de la Banda Sinfónica Paulista.

Fue creadora de Música na Biblioteca do Memorial da América Latina. Participó como conductora de los Festivales: Música nas Montanhas en Poços de Caldas MG y el Festival Músicas de las Américas en Belém do Pará, en los que fue creadora y coordinadora artística desde 2013 en sociedad con el maestro Marcelo Jardim.

Imparte cursos de formación de Dirección, Técnicas de Ensayo y Práctica Grupal a profesores para FUNARTE. Ha sido directora adjunta de la Banda Sinfónica del Estado de 2012 a 2014.

Ha actuado como directora invitada de la Orquesta Experimental de Repertorio, Orquesta Filarmónica de Santo Amaro, Banda Sinfónica de Barra Mansa, Diadema Symphonic Jazz Band, Festival Internacional de Mujeres Compositoras realizado en el SESC Ipiranga.

Participó como directora de varios Congresos y Jornadas de Bandas Sinfónicas tales como: III Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arreglistas de Bandas Sinfónicas en Argentina, WASBE 2005 en Sudáfrica, y 1ra y 2da Conferencia Sudamericana en Tatuí (2002 y 2004). Coordinadora del 1er Encuentro Latinoamericano de Compositoras, Arreglistas y Directoras de Bandas Sinfónicas.

Ha realizado grabaciones en CD y DVD para los sellos Allegretto (Brasil) y Voiceprint (Inglaterra).

Ha recibido multitud de reconocimientos y premios a su extensa trayectoria profesional.